Depreciación del trabajo docente

Se ha confirmado el aumento de 1 hora lectiva semanal para el profesorado público de Secundaria de Aragón en el próximo curso. Es una gota más del continuo proceso de depreciación de su trabajo en estos cuatro años. Bajadas de sueldo, aumentos del IPC, a la vez que aumento del horario lectivo, combinados, producen que su hora de trabajo haya sido depreciada... ¿cuánto? En 2010-2013: profesorado funcionario, -31,4%; profesorado interino, -43%.
Cálculos
Funcionarios:
Poder adquisitivo al comienzo de 2010: 100 (valor índice de referencia para los cálculos posteriores)
Horas lectivas semanales: 18 (*)  Poder adquisitivo por hora lectiva semanal: 5,55
En 2011:   bajada de sueldo 5%   IPC 3% 
                 pérdida de poder adquisitivo del 8%

Poder adquisitivo al comienzo de 2011: 92
En 2011:  IPC 2% pérdida de poder adquisitivo del 2%

Poder adquisitivo al comienzo de 2012: 92·0,98 = 90,16
En 2012:  supresión de la paga de Navidad 7%   IPC 2,7%
                pérdida de poder adquisitivo del 9,7%

Poder adquisitivo al comienzo de 2013: 90,16 · 0,903 = 81,4
En 2013: IPC estimado 1,7%
Poder adquisitivo al final de 2013: 81,4 · 0,983 = 80 
Horas lectivas semanales: 21   Poder adquisitivo por hora lectiva semanal: 3,81

En 2010-2013: pérdida de poder adquisitivo del 20% (de 100 a 80)
                        depreciación por hora trabajada del 31,4% (de 5,55 a 3,81)
Interinos:
Mismos cálculos anteriores, con una variante...
En 2013: supresión del cobro de julio y agosto -16,7%   IPC estimado 1,7%
                pérdida de poder adquisitivo del 18,4%
Poder adquisitivo al final de 2013: 81,4 · 0,816 = 66,42
Horas lectivas semanales: 21   Poder adquisitivo por hora lectiva semanal: 3,16

En 2010-2013: pérdida de poder adquisitivo del 33,58% (de 100 a 66,42)
                        depreciación por hora trabajada del 43% (de 5,55 a 3,16)

(*) El trabajo docente no se limita a las horas lectivas, pero crece a la par que éstas. Los cálculos aquí expresados consideran una proporcionalidad entre el número de horas lectivas y el trabajo total. Es cierto que algunas tareas (guardias, claustros) no se ven afectadas por un aumento del horario lectivo; pero, por contra, dicho aumento revierte en dar clase a un grupo más de alumnos y, a la par, más evaluaciones, más correcciones y, en el caso de suponer un nivel nuevo, más preparación de clases. Al ser estas tareas proporcionales al número de grupos, que no de horas lectivas, su aumento compensa con creces la estabilidad de aquellas otras.

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